lunes, 29 de julio de 2013

Rafa B. y Javi. AGIFES


A través del blog del CSM de Renteria (pincha aqui), hemos conocido esta campaña de sensibilización de Agifes en la que nos presentan una idea para reflexionar sobre la definición de salud mental.

Existe una definición clara sobre la enfermedad mental pero no de salud mental. La Organización Mundial de la Salud reconoce que no existe una definición oficial de Salud Mental. Las definiciones varían en función de diferencias culturales, asunciones subjetivas y teorías profesionales.

No obstante, los teóricos coinciden en que “salud mental” y “enfermedad mental” no son conceptos opuestos. Es decir, la ausencia de un reconocido desorden mental no implica que gocemos de una buena calidad de vida. Y al contrario, que tengamos un trastorno no nos impide gozar de una calidad de vida razonablemente buena.

La Salud Mental es, pues, una cuestión que nos afecta a todos. No solo es importante que la cuiden las personas que tienen algún tipo de trastorno mental, sino que tenemos que tenerla en cuenta todos. Y es que la OMS advierte de que 1 de cada 4 personas sufrirá alguna patología mental a lo largo de su vida.

Definición propia de Agifes:
  • Imagina la Salud Mental como un camino y no tanto una meta. Imagina que es una actitud. La voluntad de mejorar día a día, las ganas de sentirnos mejor, por encima de nuestras dificultades.
  • Imagina que la Salud Mental es cuidar nuestros pensamientos para evitar dañarnos. Imagina que consiste en disfrutar de pequeños placeres cotidianos.
  • Imagina que la Salud Mental es compartir momentos de nuestra vida con los demás y saber que no podemos crecer solos.
  • Imagina que la Salud Mental es escuchar a las personas que nos rodean, intentar entender su dolor y, simplemente, estar a su lado.
Cualquier paso, incluso el más pequeño, es un avance. Y estos pequeños gestos, hacia uno mismo y hacia los demás, nos ayudan a vivir mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario