lunes, 15 de julio de 2013

Rafa B. y Ana Mari. Pais Vasco "low cost"

Estamos en plena temporada de temporada de playa en el País Vasco. A través de sus campings y albergues se pueden pasar unos agradables días de sol y arena sin necesidad de un gran desembolso. Si te apetece visitar el País Vasco de una manera económica y disfrutando de un bonito entorno te presentamos un listado de campings y albergues para que puedas pasar unos días agradables.



Comarca de Uribe (Uribe Kosta) 
Partiendo desde el extremo oeste de la costa vasca, nos encontramos con dos campings en la comarca de Uribe Kosta en un precioso entorno natural de montaña y costa y comunicados con Bilbao por Metro. Son el Camping Arrien, en Gorliz, y el Camping Sopelana, en la localidad del mismo nombre, de 2º y 3ª categoría respectivamente. Se sitúan junto a playas de alta calidad: la de Gorliz, de aguas mansas y preferida por los bañistas, y la de Sopelana algo más agitada, ideal para el aprendizaje del surf.

Tipismo marinero
La comarca que toma el relevo a la costa vizcaína es Busturialdea y en uno de sus más bonitos pueblos marineros, Mundaka, se encuentra el Camping Portuondo, de primera categoría. Dispone de tres zonas de acampada, una para caravanas, otra para tiendas individuales y otra para parcelas. El camping cuenta con instalaciones como un cobertizo o txoko para comer, además de dos restaurantes donde degustar el pescado fresco de la zona.

Finalmente, más alejado de la capital y por tanto en un entorno más virgen está el pueblo de Mendexa y sus dos campings, Endai y Leagi. Destacan por su tranquilidad, el típico ambiente rural vasco, y la cercanía con bellos pueblos pesqueros como Lekeitio y Ondarroa. El de Leagi cuenta además con bungalows de dos habitaciones. Ambos disponen de la posibilidad de realizar en sus proximidades piragüismo, surf, senderismo, pesca y submarinismo en torno a playas de primera clase.

De Mutriku al Bajo Deba
En Gipúzcoa sobresale la localidad de Mutriku. Sus cuatro zonas de camping y su posición fronteriza con Vizcaya hacen de este un lugar ideal para emprender rutas por toda la costa, hacia ambos extremos. Aritzeta, Santa Elena, Saturraran y Galdona proponen amplias zonas arboladas en pleno monte, a un paso de las playas y el puerto. Aquí pueden realizarse todo tipo de actividades en contacto con la naturaleza y algunas más peculiares como el paintball, rutas en quads, puenting, capeas, kayak, excursiones a caballo, paseos espeleológicos o visitas histórico-culturales.

En el barrio de Itxaspe de la noble villa de Deba se encuentra un camping rodeado por un bello entorno con magníficas vistas al mar y a los acantilados. Su emplazamiento da pie a múltiples excursiones por los alrededores así como el descenso a las playas salvajes de Aitzuri y Sakoneta, sin olvidar los más turísticos y concurridos arenales de Deba y Zumaia.

Cerca se encuentra otro pueblo marinero y turístico por excelencia, Zarautz, cuya playa es una de las preferidas por los surfistas. Aquí el hospedaje corre a cargo de los campings Talai-Mendi y Zarautz, muy cercanos entre sí, sobre la falda de un monte que ofrece espectaculares vistas del panorama.

Cerca de San Sebastián
Un atractivo del concurrido camping de Orio es su amplia extensión en el Parque Natural de Pagoeta. Pero sin duda uno de los campings más solicitados es el que se ubica en el famoso Monte Igueldo, a unos 5 kilómetros del centro de San Sebastián en transporte público. Es un camping de 1ª categoría situado en un hermoso paraje entre montaña y mar que además permite visitar a fondo la bella capital vasca, su casco antiguo, la Playa de La Concha o el Palacio Kursaal. 

Otra opción es Oliden. en Oiartzun, a tan sólo 9 kilómetros de las playas de San Sebastián y Fuenterrabía. Precisamente en Fuenterrabía se sitúan los dos últimos campings de la línea costera vasca. El de Faro se encuentra en primera línea de costa, mientras que el de Jaizkibel está algo más alejado, pero también arropado por el monte y su frondosidad. El entorno de playas y calas salvajes tan cerca de importantes núcleos turísticos con todos los servicios seduce al visitante.

Albergues
Dentro de Vizcaya la opción más obvia es el Albergue Bilbao Aterpetxea, a diez minutos del centro y con modernas instalaciones deportivas, parking de coches y bicicletas y una amplia zona ajardinada. El metro permite acceder desde allí a las playas de municipios como Getxo, Sopelana o Plentzia.

Sin embargo existen otros más próximos a la costa. Es el caso del Albergue Juvenil La Arboleda, en el Valle de Trápaga, o el de Areitz Soroa en torno a una granja ecológica en Galdames, ambos cercanos a la playa de Muskiz. A similar distancia de Bilbao y más cercanos a las playas de sus respectivos municipios se encuentran los albergues juveniles de Plencia y Gorliz. Otra opción es el Trinkete Etxea de Lekeitio para quien prefiera el ambiente marinero.

En la capital donostiarra el de mayor capacidad es el de Ondarreta «La Sirena», dirigido especialmente para reservas individuales. Se ubica en el casco urbano, a 200 metros de la playa de Ondarreta, lo que no le impide atesorar un tranquilo ambiente. Los otros dos son el Ulia Mendi, en un entorno más natural, pero cerrado por reformas hasta nuevo aviso y el Colegio Mayor Olarain que también acoge alberguistas. 

Otra opción urbana es Martindozenea, albergue municipal de la cercana localidad de Irún. Ya en un entorno más rústico se hallan el Igerain en Zarauz y el Juan Sebastián Elcano en Hondarribia, dos alternativas más para disfrutar del limpio litoral guipuzcoano y de emprender excursiones por sus playas, montes y acantilados.

Chiste de Forges sobre las compañías "low cost"

Fuente: Guía Repsol

No hay comentarios:

Publicar un comentario