¿A quién pican los mosquitos? ¿Por qué acribillan a unos y ni se acercan a otros?
Todo es cuestión de olores. Ante todo, deberíamos saber que, en el caso de los mosquitos, son las hembras las que pican y lo hacen, para obtener sangre con la que alimentar a sus huevos. Pero, ¿por qué pican a determinadas personas?
Se trata del olor que desprende nuestra piel. Es una mezcla entre alimentación, hormonas, olor corporal y temperatura. Los mosquitos detectan el dióxido de carbono de la respiración humana y el ácido láctico que segregamos al sudar. El olor de nuestro sudor variará según nuestra alimentación, nuestro sistema hormonal, nuestro metabolismo... y los niveles de este ácido láctico también serán diferentes según la persona. Por eso, estos insectos se sienten más atraídos por personas cuyo olor corporal posee más ácido láctico.
Estos insectos adoran el dióxido de carbono, así que si quieres celebrar una reunión de mosquitos, sólo tienes que encender una hoguera o una vela. Acudirán a tu llamada sin falta. Las fuentes de calor son otro punto de encuentro para ellos, ya que llegan incluso a diferenciar entre temperaturas de medio grado de diferencia.
¿Cómo podemos evitar sus picaduras?
Te damos algunas recomendaciones:
- Vaciar el agua acumulada en los platos de las macetas, las regaderas o los recipientes: el agua estancada representa el hábitat ideal para estos insectos. Además, si se tiene un jardín, es aconsejable utilizar productos naturales específicos, para acabar con las larvas.
- En el caso de los bebés, es aconsejable instalar mosquiteras en las ventanas y cubrir también el cochecito y la cuna.
- Se pueden utilizar productos repelentes contra mosquitos que se pueden aplicar sobre la ropa o sobre la piel. Se pueden encontrar en forma de crema, spray, toallitas o parches. También se pueden utilizar productos para difundir en el ambiente doméstico.
Remedios caseros para repeler a los mosquitos
- ALBAHACA
Colocar una o dos plantas de albahaca en la habitación que se quiere proteger. Otra opción es trocear las hojas y los tallos y ponerlos con agua en un recipiente abierto. Frotar el cuerpo con hojas de albahaca también ahuyenta a estos insectos.
- LIMON Y VINAGRE
Mezcla zumo de limón y vinagre y frótalo por la piel.Si lo prefieres, utiliza velas con olor a limón o a lavanda. Eso sí, ¡no las dejes encendidas toda la noche!
-USAR ROPA CLARA:La ropa de colores atrae más a estos insectos.
-VENTILAR ESPACIOS:
La mayoría de los insectos adoran los espacios cerrados y los ambientes cargados, así que procura que el aire entre en las estancias porque los mosquitos huirán.
-EVITAR PERFUMES CON OLORES DULCES Y FLORALES
Para los mosquitos, los aromas florales y dulces son muy atractivos porque los asocian con una posible provisión.
- ROMERO, TOMILLO, EUCALIPTO o GERANIO
Colocar en ventanas y puertas plantas de romero, tomillo, eucalipto o geranio. Los mosquitos odian los olores que desprenden estas plantas.
- FABRICA TU PROPIO REPELENTE CORPORAL
Mezcla 100 ml. de aceite de almendras dulces, 20 gotas de esencia de albahaca y otras 20 de esencia de geranio. Sabiendo qué esencias no soportan los mosquitos tienes todo lo necesario para prepararte tu propio ahuyentador. Diluye dos o tres gotas de aceite esencial de geranio o de cualquiera de estas planatas en media taza de agua y aplícala por la zona del cuerpo que quieras proteger. También es útil quemar la esencia en la estancia.
Con la alimentación, también podemos repeler a estos insectos.
Comer ajo crudo, cebolla y aceite de clavo. Estos olores no sólo alejan a los humanos, también a los mosquitos. Comer alimentos ricos en vitamina B1 o Tiamina. Algunos estudios apuntan a que los mosquitos adoran a las personas con bajos niveles de zinc en sangre. Por eso, es recomendable comer alimentos ricos en este mineral. La carne de cerdo, levaduras, legumbres, cereales integrales, carne de vacuno, maíz, frutos secos, vísceras, huevos, patatas, nueces... La introducción de cualquiera de estos alimentos en tu dieta, alejará a los mosquitos de ti. Evita los alimentos muy saladaos y los lácteos. Los productos lácteos hacen que tu cuerpo fabrique ácido láctico, un imán para estos insectos.
¿Qué hacer cuándo ya te han picado?
- Si los mosquitos ya te han picado a ti o al niño, aplica un producto calmante o una pomada cortisónica con el fin de aliviar las molestias y el picor. En el caso del niño, esta pomada deberá estar prescrita por el pediatra.
- En caso de que la hinchazón empeore, puede ser necesario, siempre siguiendo las indicaciones del pediatra, administrar al pequeño un fármaco cortisónico por vía oral o un antihistamínico
No hay comentarios:
Publicar un comentario