lunes, 25 de agosto de 2014

Rafa B. y Javi. El reto del cubo de agua

Del Legado de Tibu a mojarse por la esclerosis

Hace unos meses hablamos de este reto que miles de usuarios anónimos se mojaban para no tener que pagar una mariscada tras el reto de sus amigos en la popular red social. Ahora son los famosos quienes han recogido el testigo y se están dando un chapuzón de agua bien helada pero no para evitar abonar una buena comilona, sino por una buena causa: concienciar y recaudar fondos a favor de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).


La iniciativa tuvo su origen en la figura de Pete Frates, un exjugador universitario de béisbol de Boston de 29 años que le diagnosticaron ELA hace dos años. Desde entonces, el joven ha luchado por que se conozca esta enfermedad neurodegenerativa que conduce al debilitamiento muscular, pérdida de la movilidad en brazos y piernas y que provoca dificultad para hablar, respirar y tragar. Pero fue el pasado 7 de agosto cuando 200 personas se dieron cita en la plaza Copley de Boston para echarse un cubo de hielo por encima y así llamar la atención sobre esta enfermedad y recaudar dinero. Desde entonces, la noticia ha corrido como la pólvora y decenas de famosos recogen el testigo para retarse unos a otros. El boom llegó cuando el gobernador de Nueva Jersey desafió al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, a aceptar el reto del cubo de hielo o Ice bucket challenge.

El joven multimillonario no dudó en aceptarlo y publicar el vídeo en su perfil de la red social que él mismo inventó. Además, explicó el motivo de la campaña y ni corto ni perezoso nominó a otro multimillonario, Bill Gates, el fundador de Microsoft. Y de ahí, a la fama mundial en un viral que se extiende y parece no tener fin.

AGUA O DONATIVO

Actores, cantantes, modelos, futbolistas, periodistas o celebrities sin profesión se han unido a esta moda que pretende visibilizar la enfermedad, aunque algunos disfruten con su pequeño momento de gloria. Las normas son sencillas: cuando alguien es nominado tiene un margen de 24 horas para cumplir el reto y nominar, a su vez, a otras tres personas; pero si decide permanecer seco deberá donar 100 dólares a la investigación para la esclerosis lateral amiotrófica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario