jueves, 21 de agosto de 2014

Monika, Kike, Marcos y Juan Mari. La asertividad


La asertividad es la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás. Negociando con ellos su cumplimiento. Está en el tercer vértice de un triángulo en el que los otros dos son la pasividad y la agresividad. Situados en el vértice de la pasividad evitamos decir o pedir lo que queremos o nos gusta, en la agresividad lo hacemos de forma tan violenta que nos descalificamos nosotros mismos. Os vamos a poner un ejemplo que lo expresará mejor:

"Vas a un restaurante a cenar. Cuando el camarero trae lo que has pedido, te das cuenta de que la copa está sucia, con marcas de pintura de labios de otra persona. Se trata de llevarse bien con el camarero para que nos sirva bien, pero eso no es un buen servicio, podrías:
  • CONDUCTA PASIVA. No decir nada y usar la copa sucia aunque a disgusto.
  • CONDUCTA AGRESIVA. Armar un gran escándalo en el local y decir al camarero que como el servicio es asqueroso nunca volverás a ir a ese establecimiento.
  • CONDUCTA ASERTIVA. Llamar al camarero y, mirándole a la cara y sonriendo, pedirle que por favor te cambie la copa."


Bien, ayer hicimos un pequeño taller de asertividad. Lo dividimos en 3 partes:
  1. Definir y conocer qué es la asertividad. Diferenciándola de la agresividad y la pasividad.
  2. Nos dividimos en 5 grupos de 4 personas cada uno. Y tuvimos que rellenar esta ficha para ver si habíamos entendido bien el concepto. Más tarde pusimos en común todas las situaciones y opiniones.
  3. Y por último, cada grupo tuvo que idear y escenificar una breve situación en la que estuvieran presentes las 3 conductas: agresiva, asertiva y pasiva.
La parte más complicada del taller fue la de la escenificación porque tuvimos poco tiempo para prepararla y porque se nos hizo difícil juntar las 3 conductas dentro de una misma escena. Hubo varios grupos que lo hicieron bien pero otros no entendieron que había que representar dentro de una misma escena las 3 conductas y no 3 escenas iguales con 3 conductas diferentes.

Pensamos que la asertividad no es tan frecuente en esta sociedad y que predominan los agresivos y los pasivos. Creemos que todo depende de la personalidad y la situación de cada uno. Aunque lo ideal para comunicarse es la manera asertiva y todos deberíamos aprender a ser así. 

Vosotros, ¿sois asertivos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario