jueves, 7 de agosto de 2014

Monika, Juan Mari, Kike y Marcos. Los lunáticos

En muchas ocasiones hemos oído el término "lunático" para referirse a personas con algún trastorno mental. Nos ha parecido interesante saber el por qué se utiliza esta palabra. Hemos investigado un poco por internet y esto es lo que hemos conseguido. Esperamos que os resulte interesante.


"Un lunático se define como quien padece temporalmente de locura, lo que no queda muy claro. Otras definiciones son incluso más generales, señalando que es alguien con alguna enfermedad mental, o en el aspecto más ligero, alguien que en ocasiones demuestra falta de sentido común, o que es impredecible.

Pude consultar en fuentes que señalan que efectivamente se solía emplear el término lunático para referir a quien padecía de alguna enfermedad mental; por ejemplo en Inglaterra en 1930 se cambió legalmente el término y se dejó de usar la palabra.


¿Y por qué esta referencia a la luna? existió una creencia popular bastante arraigada en cuanto a que las personas con problemas mentales acentúan su comportamiento errático de acuerdo a las fases de la luna. Si bien es parte del folclore, la verdad es que pudiera tener alguna base: se especula que antes de la luz artificial en base a la electricidad, la noche era sin excepción muy oscura salvo cuando la fase correspondiente de la luna servía de iluminación, lo que por un lado afectaba los ciclos del sueño (especialmente a personas sensibles a esto, como ciertos pacientes bipolares), y además permitía la acción a las personas a horas que en otros casos no sería practicable. En este sentido se puede decir que la palabra es un "eufenismo", o sea que reemplaza a otra que podía ser considerada de mal gusto, como "loco".

Y por último, también se podría especular que dado que las fases de la luna son siempre cambiantes, van y vienen, de la misma manera una persona "lunática" cambia constantemente (de hecho he escuchado decir que tal o cual persona es un lunático, haciendo referencia a los cambios bruscos de carácter o de forma de ser, y cuando andan en sus días "malos", se dice que andan con la luna)."

No hay comentarios:

Publicar un comentario