jueves, 15 de mayo de 2014

Juan Mari, Kike y Marcos. El Origen de los Vascos

Hoy hemos querido hablar del origen de los vascos ya que a Kike le gustan los temas "sin resolver", como si de expedientes X se tratasen. Por eso hemos investigado del origen de los vascos, aunque las teorías no son defnitivas ni concluyentes. Así que, más o menos, nos hemos quedado como al principio. Esperamos que os resulte interesante.


El origen de los vascos es un tema controvertido que ha dado lugar a numerosas hipótesis sobre su origen y hasta la fecha ninguna de ellas es concluyente y esta del todo terminada de probar. Un hecho notable es que la lengua ancestral de los vascos, el idioma proto-euskera, es la única lengua preindoeuropea de Europa que ha sobrevivido hasta la actualidad (aunque se tienen testimonios de otras lenguas prerromanas no indoeuropeas tanto en España como en Francia, Italia y Grecia).

Las principales hipótesis sobre el origen de los vascos defendidas por diversos autores son:


  • El origen autóctono, según el cual el euskera se habría desarrollado por milenios íntegramente entre el norte de la península Ibérica y el actual sur de Francia, sin que exista posibilidad de encontrar trazas de parentesco con otros grupos modernos de otras regiones.
  • El vascoiberismo, por el cual se supone que existiría un parentesco demostrable entre el euskera y la lengua ibera y por tanto también entre sus hablantes. La evidencia lingüística en favor de esta teoría es sólo tipológica, nadie ha probado un origen filogenético común.
  • El origen caucásico, basado en evidencias lingüísticas similares al vascoiberismo, ya que el euskera y las lenguas caucásicas comparten rasgos tipológicos ausentes de las lenguas indoeuropeas que substituyeron a las lenguas preindoeuropeas anteriores.
  • El origen afro-asiático, en el que se sitúan la conjetura de un parentesco remoto con el bereber, o la todavía más obsoleta teoría de un parentesco con el fenicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario