martes, 9 de septiembre de 2014

Ramón y Jesus Mari. Alarde de Hondarribia

Ayer Hondarribia volvió a celebrar el día grande de sus fiestas con el alarde. Como otros años, rodeado de polémica, con el paso de la compañía Jaizkibel al hacer el recorrido por donde se sitúan los partidarios del alarde tradicional.

Alarde tradicional al paso del recorrido
Este año además las fiestas se han ido calentando a raíz de una encuesta "manipulada", más o menos, para enmascarar el resultado. En esta encuesta se han escudado cargos como la Diputación y el Ararteko para pedir al ayuntamiento de Hondarribia el que sólo exista un único alarde.

Compañía Jaizkibel
El tema del alarde puede generar discusiones entre partidarios de ambas partes pero lo que está claro es que el alarde tradicional cuenta con el apoyo de la inmensa mayoría del pueblo. No hay más que ver las cifras entre ambos:
  • 4900 en el alarde tradicional
  • 400 en la compañía Jaizkibel
A las que hay que sumar la cantidad de gente que se encuentra en las aceras para ver estos alardes.

Pero, ¿qué es el alarde? Para poder entender el sentimiento que genera el larde tradicional dentro de Hondarribia es convemniente conocer quñe representa para ellos el larde. Os dejamos un enlace para que podáis conocer la historia del alarde de Hondarribia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario