Hemos elegido esta película ya que durante mucho tiempo ha sido un icono de la enfermedad mental ene le cine, aunque nunca nos ha parecido representante de la locura. Más o menos el protagonista parece ser que finge una locura. Recuerdo que cuando la ví, hay una escena donde ponen en duda su enfermedad mental. Para mi, una hermosa película sobre una supuesta locura es "Reecuerda" de Alfred Hitchcock. Ví esta película en un residuo de malestar psíquico y he notado en los ingresos hospitalarios la evolución de los distintos tratamientos utilizados durante años en el ámbito de la salud mental. Desde la pasividad, horas muertas y la medicación.
SINOPSIS
Narra la historia de un “delincuente”, estafador, violador, que finge locura y le ingresan en un manicomio, junto a los que él llama “pandilla de locos". R. P. McMurphy evita ir a la cárcel, haciéndose pasar por loco, para entrar en un hospital psiquiátrico. McMurphy representa la contraposición a la enfermera jefe, representante de las rígidas reglas del manicomio. Su comportamiento choca con las normas de convivencia del psiquiátrico.
Los Compañeros, internos, se sienten protegidos y alejados de una sociedad que los rechaza por su condición de diferentes a la mayoría y que los margina como seres indeseables para el sistema. Pero la realidad es muy diferente, y lejos de vivir felices y distantes en su estado de alienación protectora (la mayoría de los pacientes, como más tarde descubrirá McMurphy están recluidos de manera voluntaria).
Para más información, PINCHA AQUI
No hay comentarios:
Publicar un comentario