martes, 9 de abril de 2013

Ramon. Margaret Thatcher ha muerto

La ex primera ministra británica conservadora Margaret Thatcher, quien encabezó la isla europea en su guerra contra la Argentina, murió ayer de un ataque de apoplejía, según informó su vocero, Tim Bell.

La "dama de hierro", como era conocida mundialmente, lideraba Gran Bretaña en la guerra contra la Argentina por la soberanía de las islas Malvinas. Murió hoy a los 87 años, tras sufrir un accidente cerebrovascular.

Thatcher fue la primera mujer en acceder al máximo cargo del Ejecutivo en Gran Bretaña, y se mantuvo frente a Downing Street por tres períodos, aunque no llegó a culminar el último.

Margaret Hilda Roberts nació el 13 de octubre de 1925 en Grantham, un pequeño pueblo británico al norte del país, donde tuvo una infancia humilde. En su juventud, gracias a su capacidad intelectual, logró estudiar en la Universidad de Oxford, donde se recibió de química y más tarde también de abogada.

En casi once años de mandato, su personalidad extremadamente severa la llevó a tomar decisiones polémicas. Entre ellas, la más cuestionada al día de hoy fue la de responder al desembarco de tropas argentinas en Malvinas con una guerra desigual, que terminó con una victoria británica luego de tres meses. Con el triunfo bélico, el nivel de aprobación -que estaba en niveles históricamente bajos- volvió a subir, lo cual le valió su primera reelección en 1983.

Los tres períodos de Thatcher -el último inconcluso- significaron una completa transformación del Reino Unido por sus medidas económicas neoliberales, como la privatización de industrias estatales y el transporte público; la reforma de los sindicatos, a los que prácticamente despojó de poder; la reducción de los impuestos y del gasto público; y la flexibilidad laboral.

Su plan económico logró bajar una inflación fuera de control, pero con un alto costo en la población británica, por el aumento del número de desempleados. En 1984, en tanto, su vida corrió peligro cuando el movimiento secesionista Ejército Republicano Irlandés (IRA) instaló una bomba en una conferencia del partido Conservador en Brighton. Sin embargo, siempre con la intención de mostrarse indestructible, la premier no dudó en continuar con el encuentro pese a los destrozos en el hotel.

En el plano internacional, se ganó el apodo de la "dama de hierro" por su férrea oposición al comunismo, en el marco de la Guerra Fría, aunque sí apoyó al reformador soviético Mijail Gorbachov hacia el final del conflicto bilateral entre la Unión Soviética y Estados Unidos. Con esta última potencia forjó una fuerte alianza, especialmente durante el mandato del republicano Ronald Reagan (1981-1989).


No hay comentarios:

Publicar un comentario