lunes, 8 de abril de 2013

Ana Mari y Javi. Ganador vuelta al Pais Vasco 2013


Nairo Quintana

Pequeño, fuerte, con rasgos indígenas que delatan su origen de la altiplanicie colombiana, nacido en Boyacá pero residente en Tunja, Nairo Quintana ha hecho historia en la Vuelta al País Vasco. Primero ganó en la cima de Arrate, algo que ningún corredor de su país había conseguido en la ronda vasca. También se ha convertido en el primer colombiano que vence en una prueba del WorldTour. Y lo más importante, continúa sorprendiendo el rendimiento de un ciclista que no para de crecer a todos los niveles en el mundo profesional.

Quintana terminó a 17 segundos de Tony Martin, el vencedor en esos veinticuatro kilómetros de la crono de la Vuelta al País Vasco en los que había de todo: subidas, bajadas y catorce kilómetros de llano. Una crono indescifrable que no parecía ideal para el actual campeón del mundo de la especialidad. Pero rodó a una media de 41,045 kilómetros por hora. Amortiguó sus penurias en las subidas, aprovechó las bajadas y voló en el llano.

Nairo Quintana, a sus 23 años, es como Contador hace siete años. Sus físicos son distintos. También su vida. Pero tiene un don: escala con los mejores y contrarrelojea cerca de ellos, al menos en pruebas de una semana.

Habrá que darle tiempo en compromisos de más envergadura y con otros rivales que le aventajan en edad y experiencia. Lo segundo tiene remedio. Lo primero, no.

En Nairo Qintana todo llama la atención. No sólo por la novedad que supone su irrupción a alto nivel, sino por su facilidad para andar en bicicleta. Desde que llegó al ciclismo, hace siete años, todo el mundo le pronosticó la gloria. Pero la gloria hay que trabajarla: llega rápido y suele irse con la misma rapidez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario