viernes, 8 de noviembre de 2013

Amaia y Rafa T. TEST DE RORSCHACH

Hoy se cumple el 129º aniversario del nacimiento de Hermann Rorschach, sobre todo conocido por su famoso test. Seguro que más de uno por el nombre no os suena pero si véis cómo y qué es, lo reconoceréis. Os vamos a explicar un poco por encima el método de este test y después os animamos a que compartáis vuestras opiniones sobre las imágenes con nosotros a modo de comentario. Para más información, PINCHA AQUI.

El test de Rorschach consta de diez láminas compuestas por manchas de tinta sobre un fondo blanco. De estas láminas, cinco son acromáticas, es decir, en blanco y negro, y las otras cinco son cromáticas, de las cuales dos son bicolores (rojo y negro) y otras tres son multicolor (rojos, verdes, azules, etc).1 Estas láminas poseen una morfología vaga por lo que resultan especialmente sugerentes. Las láminas son presentadas de manera sucesiva a un sujeto preguntándole lo que ve en ellas y cómo y dónde manifiesta lo observado. El análisis del test está basado en las respuestas que da el individuo.

Algunos de los criterios usados para evaluar las respuestas son:

Tiempo de tardanza. Cuánto se demora el individuo en dar la primera respuesta a cada lámina.
Posición. Cómo lo ve respecto de la posición de la lámina: en la posición estándar, con 90º o 180º de rotación.
Localización. Dónde lo ve: en la mancha completa, en un detalle, en un espacio en blanco.
Forma. Cómo es la calidad de lo percibido: rica en detalles, forma bien definida, forma vaga, etcétera.
Movimiento. Si lo percibido parece estar en movimiento o siendo movido por alguna fuerza.
Color. Si refiere al color de lo percibido. Si con ello justifica profundidad, perspectiva, sombras, texturas, etcétera.
Categoría. Qué es lo que ve: una forma humana, animal, objeto o sus derivados. Otras categorías suelen considerarse aparte, tales como paisajes o respuestas de carácter sexual.

Las 10 láminas originales
Después ha habido varias variantes del test añadiendo otras imágenes pero estas son las 10 originales. A lo dicho, podéis dar vuestras opiniones a modo de comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario