jueves, 7 de febrero de 2013

Kike, Monika y Juan Mari. Origen del jueves gordo

 
 
El desconocimiento del porqué de la fiesta es el principio cierto de su paulatina desvirtuación y desaparición irremediable.
 
Aunque el estudio de la fiesta y su significación merecen un amplio tratado intentaré exponer a grandes rasgos qué es y qué recuerdos nos trae JUEVES LARDERO o GORDO, el día del panecillo o panecete.
 
Es JUEVES LARDERO o GORDO una fiesta religiosa, tradicional, de origen cristiano y de fecha incierta, aunque su raíz, (lardus), puramente latina, nos indica a las claras su origen en la Edad Media, cuando el castellano se estaba desmembrando del latín.
 
Llega esta festividad el jueves de la semana anterior a la del Miércoles de Ceniza, inicio de la Cuaresma, tiempo litúrgico al que el Cristianismo imprimió el valor de período de limpieza, purga o purgatorio. Cuarenta días de ayunos y abstinencias, para conseguir la purificación de los fieles, que toca a su fin el Domingo de Ramos, enlazando con la Semana Santa.
 
Así, la celebración del Carnaval (carnem levare=quitar la carne) se convirtió en una fiesta de despedida de la carne. Se procuraba gozar todo lo posible de la carne porque después, y durante cuarenta días, la Religión les prohibiría catarla.
 
Hablan de ello los términos Carnestolendas (carne que ha de ser suprimida) y Jueves Lardero (lardus= tocino, gordo, carne gorda, grasa,).
 
Y en el habla de la tierra quedaron lardero, lardear, ladrear, ladreo, referencias explícitas a las antiguas celebraciones.
 
La palabra LARDERO hace referencia, a tocino, gordo, la parte menos valiosa del cerdo, la grasa o manteca y, por extensión, a toda la carne de cerdo.
 
Cuando la Iglesia celebraba la Cuaresma, recordando la estancia de Jesús en el desierto en oración y ayuno, invitaba a los cristianos a acompañarlo privándose de comer todo tipo de carnes o derivados de animal.
 
Por ello, para entrar con buen pie en el tiempo de ayuno y abstinencia, los fieles celebraban un día en el que estaba permitido todo tipo de excesos cárnicos, la última oportunidad de hartarse de carne hasta pasada la Semana Santa.
 
Aunque costumbres y manifestaciones difieren de unas zonas a otras, su celebración se rastrea en todas las Comunidades de España y en todas ellas subsiste como denominador común “jornada al aire libre con la gastronomía como protagonista principal.”
 
  • En Aragón, longaniza, chorizo y carne a la brasa.
  • En Cataluña, tortilla con butifarra y coca de chicharrones.
  • En algunas zonas de Andalucía, el hornazo.
  • En Castilla La Mancha, el panecete o panecillo.
  • En Euskadi (Tolosa), txistorra.


Este es el origen primigenio del Jueves Lardero o Gordo, de origen religioso, que da comienzo al Carnaval.
 
Los demás eventos festivos, carnavales, entierro de la sardina,... son actos añadidos, con cierta relación con el tema, pero de origen profano.
 
 


1 comentario:

  1. Gracias por la explicacion chic@s!!!yo que llevo varios años viviendo en tolosa y no sabia nada de esto,...desdeluego...
    Pasarlo bien en carnavales!!!
    Leire

    ResponderEliminar