martes, 1 de octubre de 2013

Ramón, Iñaki y Tino. Ilusiones ópticas

Una ilusión óptica es cualquier ilusión del sentido de la vista que nos lleva a percibir la realidad de varias formas. Éstas pueden ser de carácter fisiológico asociados a los efectos de una estimulación excesiva en los ojos o el cerebro (brillo, color, movimiento, etc., como el encandilamiento tras ver una luz potente) o cognitivo en las que interviene nuestro conocimiento del mundo (como el Jarrón Rubin en el que percibimos dos caras o un jarrón indistintamente).

Las ilusiones cognitivas se dividen habitualmente en ilusiones de ambigüedad, ilusiones de distorsión, ilusiones paradójicas e ilusiones ficticias (alucinaciones) donde las imágenes no son perceptibles con claridad por el ojo humano, ya que nuestro cerebro solo puede asimilar una imagen a la vez. En conclusión, el cerebro humano solo puede concentrarse en un objeto, por lo que, cuando se presentan dos formas en una sola imagen, se ocasiona confusión y el cerebro entra en desorden, con lo cual este lleva a ver otra visión de lo visto.

No están sometidos a la voluntad y pueden variar entre una persona y otra, dependiendo de factores como: agudeza visual, campimetría, daltonismo, astigmatismo y otros.

Os dejamos algunos ejemplos interesantes:


Efecto Moiré (pulsa aqui): La intersección de dos retículas produce unos efectos sorprendentes de movimiento y transformación de formas y tonos, especialmente si una de ellas se mueve sobre la otra. Es el efecto indeseado del que huyen los impresores al imprimir tramas de color superpuestas. Comprueba este efecto en el gráfico interactivo.


Mira la cruz central fijamente y verás cómo desaparecen los puntos rosas


No hay comentarios:

Publicar un comentario