jueves, 17 de octubre de 2013

Kike,Juan Mari y Marcos. Premio Planeta 2013

Noticia publicada en rtve.es por Pablo Beceiro. 15.10.2013

Clara Sánchez se convierte en la decimocuarta mujer en obtener el Planeta. Es la tercera vez que el jurado elige una pareja de mujeres como ganadoras. Después de tres años de autores masculinos galardonados con el primer premio, todas las apuestas iban este año hacia una ganadora femenina, y el pronóstico se ha cumplido.

La autora nos confiesa que la protagonista de su novela, Patricia, es "quizá el personaje más humano que haya salido de mí". Se trata de una chica, que es modelo de pasarela, y a la que le ha sonreído la vida, se encuentra un día, durante un vuelo, a una mujer que le anuncia que hay alguien que quiere que se muera. Ese encuentro cambiará su vida, y Patricia entra en un mundo de incertidumbre, sospecha, duda, miedo y, sobre todo, desconfianza.

La concesión del premio garantiza a sus afortunados ganadores, además de una cuantiosa suma económica, una gran difusión mediática y una popularidad difícil de alcanzar en otras circunstancias.

Un certamen que comenzó en 1952 con un premio de apenas 40.000 pesetas, se convirtió desde el año 2001, con 50.000.000 de pesetas, en el de mayor cuantía de las letras españolas y el segundo premio literario en cuantía del mundo, solo superado por el Premio Nobel. Hoy en día, con 601.000 euros, se mantiene el valor del premio. La cuantía económica otorgada a la obra finalista son los nada despreciables 150.250 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario