viernes, 18 de octubre de 2013

Amaia y Xabi. Mikel Laboa en el Koldo Mitxelena de Donostia.



(Deia - Domingo, 13 de Octubre de 2013 ) La figura del cantautor Mikel Laboa será objeto de análisis y recuerdo la próxima semana en Donostia, en unas jornadas que comenzarán el martes 15, a las que se unirá una instalación musical que se podrá visitar desde ese día y hasta el 23 de noviembre en el centro Koldo Mitxelena. Laboa está considerado como uno de los patriarcas indiscutibles de la música vasca gracias a su afán por revitalizar y modernizar la tradición oral.

Bernardo Atxaga será el encargado de abrir las jornadas que concluirán el día 17 y que ha organizado la Cátedra Mikel Laboa de la UPV-EHU cuando falta mes y medio para que se cumpla el quinto aniversario de la muerte de este cantautor, "cuya memoria sigue plenamente viva en el imaginario colectivo".

El cantautor Ruper Ordorika también intervendrá en estas sesiones, al igual que la profesora de la UPV Lourdes Otaegi Imaz, el antropólogo Denis Laborde y la viuda de Laboa, Mari Sol Bastida, entre otros. Será una mirada amplia la que se detendrá sobre el autor de Txoria txori, desde la imagen que transmitía sobre el escenario y la labor que realizó para hacer "de todos" las palabras de los poetas vascos al carácter antropológico de su figura, explica Itziar Zubizarreta, organizadora de las jornadas. "Mikel Laboa ha sido un fenómeno muy especial en nuestra sociedad, alguien que siendo músico popular se ha convertido en un clásico", destaca. Una "pequeña sorpresa" de Beñat Axiari pondrá el punto final a estos tres días dedicados a Laboa después de la actuación conjunta delos cantautores Koldobika Jauregi, Josetxo Silguero e Iñaki Salvador.

De martes a sábado, se podrá seguir visitando la instalación musical en la sala Ganbara del Koldo Mitxelena, cuyo espacio se destinará a la escucha de las canciones de Laboa mediante un austero montaje que sugerirá la presencia del artista en un escenario vacío. Tres iPad con imágenes y música, un juguete de escucha con una pantalla y varios altavoces llevarán la música de Laboa a la sala, en cuyas paredes colgarán las portadas de los discos del artista que pintó José Luis Zumeta. La instalación se completa con una experiencia informática, en la que se utilizarán las ondas que crea la voz de Laboa para convertirlas en objetos tridimensionales mediante una impresora 3D.

Incluimos aquí un video titulado "Izarren hautsa":



No hay comentarios:

Publicar un comentario