martes, 22 de julio de 2014

La ilusión de la cara hueca

Las personas con esquizofrenia

no caen en el engaño de esta ilusión visual



Se llama la ilusión de la cara hueca y explota una de las propiedades más conocidas de nuestro cerebro: completar lo que ve en función de lo que está habituado a ver. La ilusión consiste en una máscara que tiene pintada una cara por su lado convexo (el que sobresale) y otra por el cóncavo (el interior). Cuando vemos la imagen, y aunque sepamos dónde está el truco, no podemos evitar que la parte hueca de la máscara nos parezca una cara que sobresale. Es un truco muy potente.

Ahora bien, desde hace unos años los neurocientíficos han comprobado que determinado tipo de pacientes, aquellos que padecen esquizofrenia, son incapaces de ver el truco. De alguna manera, sus procesos cerebrales difieren del resto y no caen en el engaño en el que caemos todos los demás, hasta el punto de que en algunos casos se ha utilizado esta ilusión visual para reforzar un diagnóstico.


De alguna manera, los pacientes con la enfermedad mental no activan este circuito de abajo arriba y no ven lo que su cerebro espera ver, sino lo que hay, algo parecido, dicen en Wired, a lo que sucede con personas que han bebido o han tomado drogas, que tampoco son víctimas de la ilusión.

Aunque el estudio no es concluyente (no se establece cuál es el origen de esta diferencia en el comportamiento del cerebro) los científicos creen que puede ser una buena pista para conocer mejor cómo funciona la esquizofrenia y por qué el cerebro parece comportarse de manera especial en estos pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario