Como viene haciéndose desde 1901, Suecia entrega en octubre los premios Nobel 2013, que reconocen las mejores investigaciones y trabajos en las disciplinas de Medicina, Física, Química, Literatura y Economía, además del reconocido premio Nobel de la Paz.
El Nobel de Medicina es el primer premio que se entrega, y ya tiene dueños. Se trata de los científicos estadounidenses James E. Rothman y Randy W. Schekman y el alemán Thomas C. Südhof, según anunció este lunes el Instituto Karolinska de Estocolmo.
El Premio Nobel de Física ha recaído en los grandes favoritos, los padres del "bosón de Higgs". El científico británico Peter Higgs y el belga François Englert, conocidos como los descubridores de la 'partícula de Dios', se llevaron el premio después de que la ceremonia de entrega se retrasara más de una hora.
El Premio Nobel de Química ha recaído en el austríaco Martin Karplus, el sudafricano Michael Levitt y el israelí Arieh Warshel por el desarrollo de modelos multiescala de sistemas químicos complejos.
La escritora canadiense Alice Munro ha sido la galardonada con el Premio Nobel de Literatura 2013, según ha anunciado este jueves la Academia Sueca. Munro es una narradora que destaca sobre todo por sus relatos y está considerada como una de las escritoras actuales más destacadas en lengua inglesa.
Los últimos ganadores del Premio Nobel de Literatura han sido Mo Yan (2012, China), Tomas Tranströmer (2011, Suecia), Mario Vargas Llosa (2010, Perú, España), Herta Müller (2009, Rumanía, Alemania), Jean-Marie Gustave Le Clézio (2008, Francia, Mauricio), y Doris Lessing (2007, Reino Unido).
La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2013. El organismo independiente con sede en La Haya logra así el máximo reconocimiento en un momento de creciente tensión por los ataques con armas químicas en Siria por parte del régimen de Bashar el Asad.
Tras intensas negociaciones, durante las que se temió una guerra con intervención internacional en territorio sirio, el régimen accedió a desarmarse y a destruir dicho armamento.
El Premio Nobel de Economía 2013 ha recaído en los estadounidenses Eugene F. Fama, Lars Peter Hansen y Robert J. Shiller "por sus análisis empíricos de los precios de los activos". Con la concesión del galardón de Economía se cierra la presente edición de los Nobel.
El Nobel de Economía se denomina oficialmente Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel, ya que no corresponde al testamento original de Nobel y fue establecido por el instituto emisor sueco en 1968 para conmemorar su 300 aniversario
No hay comentarios:
Publicar un comentario