lunes, 18 de marzo de 2013

Rafa B., Ana Mari y Javi. ¿Qué es un corralito?

Como está de actualidad la noticia del corralito de Chipre y mucha gente no sabemos muy bien qué es, os ponemos información para poder entenderlo mejor. Esperamos que os sirva de ayuda:



Se denomina "corralito" a la restricción de la libre disposición de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorros impuesta por el gobierno.

El objetivo que se persigue con estas restricciones es evitar la salida de dinero del sistema bancario, intentando evitar así una ola de pánico bancario y el colapso del sistema. Según dirigentes, esta medida es positiva de cara a lograr un mayor uso de los medios de pago electrónico, evitando así la evasión impositiva y provocando la bancarización de la población.

El término fue acuñado por el periodista económico argentino Antonio Laje en el año 2001, cuando tenía una columna económica en el programa de Daniel Hadad. En la Argentina se conoce como corralito a una especie de pequeña jaula acolchada y cerrada con una red, cuya estructura puede ser de caños o de madera. Dentro de ese espacio se coloca al bebé para que descanse o juegue de manera segura, ya que no le es posible salir de allí sin ayuda. Es el mismo objeto que en la lengua general se denomina "parque" o "parque para bebés". El periodista buscó destacar mediante una analogía la forma en que el gobierno restringía una de las libertades esenciales de los usuarios de cualquier sistema bancario: la de poder sacar sus fondos del sistema en todo momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario