Hoy mucha gente habrá vuelto de vacaciones y todos los años oímos hablar del famoso "síndrome postvacacional", se puede definir como el estado que se produce en el trabajador al fracasar el proceso de adaptación entre un periodo de vacaciones y de ocio con la vuelta a la vida activa, produciendo molestias que nos hacen responder a nuestras actividades rutinarias con un menor rendimiento.
Todos sufrimos en mayor o menor medida el estrés que supone el fin de las vacaciones de verano, pero en muchos casos este estrés natural que supone la vuelta a la rutina puede llegar a convertirse en un problema más serio que afecte a nuestra salud con síntomas tan variados como fatiga, dolores musculares, tristeza, irritabilidad, falta de concentración o incluso trastornos grastrointestinales. Es lo que los expertos conocen como síndrome postvacacional, y aunque los principales afectados suelen ser las personas trabajadoras de entre 30 y 45 años, tampoco se libran de él las personas en paro ni los niños.
Si te sientes identificado con los síntomas del síndrome postvacacional toma nota de estos tres sencillos consejos que te proponemos y conseguirás que tu vuelta al trabajo sea mucho más llevadera:
- Vuelve de forma gradual a la rutina. No vuelvas de tu viaje de vacaciones justo el día de antes al de tu reincorporación al trabajo, tómate al menos un par de días para recuperar la normalidad en lo que a horarios de sueño y de comidas se refiere.
- Disfruta de tu tiempo libre. Los primeros días no te lleves trabajo a casa. Aprovecha tus horas fuera de la oficina para descansar, no quieras ponerte al día en muy poco tiempo.
- Haz ejercicio. No es solo cuestión de librarse de los kilos de más cogidos a golpe de tapa en el chiringuito: hacer algún tipo de ejercicio moderado, mejor si es al aire libre, nos ayudará a liberar endorfinas y por lo tanto a descansar mejor, lo que repercutirá de forma positiva en nuestra tarea de volver a nuestros hábitos de sueño. ¿La mejor opción? ¡Una buena caminata a paso ligero por el parque!
¿Qué te parecen nuestros consejos? ¿Cómo afrontas tú la vuelta al trabajo después de las vacaciones?
No hay comentarios:
Publicar un comentario