jueves, 28 de noviembre de 2013

Kike, Juan Mari, Monika y Marcos. Pueblos pequeños de España

Hoy nos hemos decantado por los datos curiosos, concretamente los referidos a pueblos españoles. Dentro de los 504.645 km² de superficie con sus 47.265.321 de habitantes (en 2012) que tiene España, hemos decidido buscar el pueblo más pequeño de superficie y el pueblo con menos habitantes. Aquí están los resultados:

El pueblo con menos superficie es, EMPERADOR (Valencia)



Entre las huertas y campos de naranjos de Valencia emerge un pueblo de récord. Con sólo 0,0306 kilómetros cuadrados, una superficie equivalente a cinco campos de fútbol, Emperador es el municipio más pequeño de España. Así lo acredita el informe 'Datos económicos y sociales de las unidades territoriales de España' que cada año publica Caja España.

Sus calles se pueden contar literalmente con los dedos de las manos. Tan solo diez acogen a sus 615 habitantes, lo que representa una nueva marca. Porque, aunque resulte paradójico, se trata de una de las localidades más densamente pobladas del país, según el INE. La segunda, tras otro pueblo valenciano, Mislata.

En Emperador no existen campos de cultivo, ni solares ni descampados. En realidad, no resta ni un metro cuadrado por urbanizar. Ha agotado su escaso término municipal. No puede seguir creciendo.

Encuadrado entre Museros, al norte y oeste; y Albalat del Sorells, al sur; a escasos nueve kilómetros de la ciudad de Valencia, esta pequeña población se alza a orillas del antiguo Camino Real de Barcelona, una ruta antaño muy transitada que ha marcado su fisonomía a lo largo de la historia.

En el caso del pueblo con menos habitantes el "título" lo ostentan dos:

ILLAN DE VACAS (Toledo)


Con tan sólo 5 habitantes es uno de los pueblos más pequeños de España, pero no por ello menos interesante. Ha pasado de 114 habitantes en 1900, a los 5 que quedaban, al menos, a finales de 2011 (según datos del INE). Está situado dentro de la comarca de Torrijos, entre Talavera y Toledo. Allí podrás encontrar este pueblo y pedir a alguno de sus habitantes que te cuente la historia de cómo la iglesia de Illán de Vacas casi se convierte en discoteca. Casi, parece que lograron salvarla.

JARAMILLO QUEMADO (Burgos)


Situado en la Sierra de la Demanda burgalesa, cuenta con otros 5 habitantes de manera regular durante el año. Si lo visitas, podrás disfrutar de la espléndida iglesia parroquial con torre románica y tres naves de estilo gótico. Su tamaño no les impide tener su propia página web y presumir de los servicios que pueden prestan a sus ciudadanos y a los turistas que visiten Jaramillo Quemado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario