miércoles, 28 de enero de 2015

Tejas "de Betharram"

El pasado viernes 23 de enero el grupo de Javi y Rafa B. acompañados por Kike realizaron esta receta de tejas al más puro estilo tolosarra. Nos faltó darles la forma curva que tienen pero para ser la primera vez quedaron muy ricas. Os dejamos la receta.

Ingredientes (para unas 24 tejas)
  • 2 claras de huevo
  • 60 gramos de azúcar glacé
  • 60 gramos de harina de fuerza
  • 30 gramos de mantequilla
  • almendras laminadas

Elaboración
  1.  Poner las claras de huevo en un cuenco y batirlas ligeramente con un tenedor. Añade el azúcar, la harina y la mantequilla. Esta última tiene que estar en punto de pomada, es decir, derretida pero no liquida del todo.
  2. por último, añadir las almendras.
  3. Cubrir la bandeja del horno con una hoja de papel de horno.
  4. Precalientar el horno a 180 ºC.
  5. Con la ayuda de una cucharita, poner un poco de pasta en la bandeja formando un círculo. 
  6. Hornear unos minutos. Las tejas estarán listas cuando los bordes estén dorados. ¡Controlar bien!
  7. Retira las tejas del horno, despégalas del papel y colocarlas encima de una botella o rodillo de pastelería para que cojan su característica forma cóncava.

Luis Alberto y Gorka. Tamborrada infantil



El pasado martes 20 de enero aprovechamos que le tiempo respetó y nos fuimos de excursión a disfrutar el ambiente donostiarra y ver la tamborrada infantil.

Estuvimos visitando la parte vieja y viendo las tamborradas infantiles que pasaban y al final tomamos un café en el "quinto pino" en la plaza de Sarriegi. Aquí aprovechamos para sacarnos un par de fotos con las esculturas que hay. una de la tamborrada y la otra de Sarriegi.


lunes, 19 de enero de 2015

Jesus Mari, Eli y Gorka. Excursión al museo naval de Donostia

El pasado jueves 15 nos acercamos a Donosti para visitar el museo naval. La anterior vez que lo intentamos dio la casualidad que estaba cerrado por cambio de exposición y no pudimos verlo (excursión fallida).


El museo está situado en el puerto donostiarra muy cerca del Aquarium. Fuimos en jueves ya que durante todo el año los jueves, la entrada es gratis. Así que aprovechamos la mañana.

Cogimos el bus en Irun hasta la plaza Gipuzkoa de Donosti, y de allí nos fuimos directos al museo. Visitamos el museo por libre, aunque también hay visitas guiadas. Nos sacamos unas cuantas fotos y la más curiosa es una dentro de un submarino que está en el propio museo. No se ve muy bien porque estaba oscuro...


Y después de ver el museo, tomamos un café en "El quinto pino" y nos dirigimos de nuevo al bus para volver al centro para comer.


Mañana, aprovechando que es el día de San Sebastián, nos acercaremos para ver la tamborrada infantil y visitar el ambiente festivo. Esperemos que el tiempo aguante...

lunes, 12 de enero de 2015

Iñigo, Luis Alberto y Jesus Mari. Roscón de Reyes, segunda parte

Ya sabemos que se han pasado las fechas pero como pusimos en la anterior entrada no nos quedamos a gusto con la anterior prueba del roscón por lo que quisimos hacer nuestro propio roscón de reyes. La receta, mejor que la anterior como veis al resultado. Nos quedan algunas cosas que mejorar como echarle un poco más de azúcar, nos quedó un poco soso, y controlar el horneado para que no nos quede tan tostado. Pero el resultado fue un roscón jugoso y con buen sabor.


Ingredientes

  • 650 gr de harina de fuerza
  • 250 ml de leche
  • 25-30 gr de levadura fresca
  • 120 gr de azúcar
  • 120 gr de mantequilla ablandada
  • 2 huevos y 1 yema
  • 10 g de sal
  • 2 y 1/2 cucharadas de agua de azahar
  • piel rallada de 1 limón grande y 1 naranja
  • azúcar glace
  • 1 yema batido
  • almendras fileteadas

Elaboración

Es una receta bastante laboriosa ya que lleva su tiempo, aunque no es difícil de hacer. Hay que pasar una mañana y a la tarde hornear. Pero merece la pena.

Por la mañana:

  1. Mezclamos en un bol una parte de la leche (tibia) con dos o tres cucharadas de harina y la levadura desmenuzada. Se tapa con paños húmedos  y se deja casi una hora fermentando.
  2. Por otra parte tamizamos la harina en un gran recipiente y vamos añadiendo ingredientes incluida la masa ya fermentada. La mantequilla será el último de todos.
  3. Habrá que ir amasando hasta que sea homogénea. Hay que amasar durante bastante tiempo, que quede un poco pegajoso pero no suelto. Se añade más harina si hace falta.
  4. Después pondremos la masa en una bandeja o cuenco y la dejaremos fermentar otras 2 horas. En un lugar más o menos cálido sin aire ni corrientes y tapada con paños húmedos también.
Por la tarde:


  1. Después de este tiempo amasaremos otro poco. Lo siguiente es dar forma al roscón, hay que dejar un agujero en el centro grande ya que luego será más pequeño.
  2. Dejar fermentar otra hora en el horno, previamente calentado a 50º pero ya apagado.
  3. Por último, antes de hornear, se pinta con una mezcla de yema de huevo batida con un poco de azúcar, se decora con azúcar glace y se hornea a media altura con el horno a 180º durante 20 minutos.
  4. Por último, dejar enfriar y si se quiere, rellenar de nata, crema...

lunes, 5 de enero de 2015

Iñigo, Angel y Eli. Roscón de reyes, nuestro gozo en un pozo.

El pasado viernes quisimos hacer un experimento con una receta del roscón de reyes tradicional. Visto que la receta original es muy laboriosa y lleva mucho tiempo, quisimos hacer algo más rápido y sencillo. Buscamos en internet y encontramos esta receta que podría dar resultado. Es un bizcocho con sabor a roscón de reyes.

Ingredientes
  • 125 gr. de mantequilla sin sal
  • 150 gr. de azúcar glass
  • 1 cucharadita de miel
  • 3 huevos
  • 70 ml. de leche
  • la piel de medio limón
  • la piel de media naranja
  • 1 cucharada de agua de azahar
  • 250 gr. de harina especial repostería
  • 1 sobre (16 gr.) de levadura en polvo
Elaboración

  1. Montamos la mantequilla reblandecida ligeramente en el microondas con el azúcar y la miel hasta conseguir una mezcla cremosa y blanquecina. Podemos hacerlo mejor con ayuda de unas varillas eléctricas.
  2. Vamos añadiendo y mezclando los huevos de uno en uno en la crema anterior. Añadimos entonces la leche, el agua de azahar y la ralladura de los cítricos. Mezclar bien de nuevo.
  3. Incorporamos la harina junto con la levadura a la masa poco a poco, mejor si es con ayuda de un colador para integrarla mejor.
  4. Enmantequillamos y enharinamos un molde.
  5. Introducimos el bizcocho en el horno precalentado previamente a 200 grados y bajamos a 180. Dejamos hornear unos 35-40 minutos o hasta que comprobemos que el bizcocho está seco por dentro y doradito por fuera.
Pero el resultado no fue el esperado. El bizcocho salió muy bueno pero nada que ver con el sabor de un roscón de reyes típico. Por lo que este viernes, y como hicimos el año pasado, nos atreveremos con el roscón de reyes original. Os pondremos las fotos del trabajo.