lunes, 7 de abril de 2014

Javi. Las fresas, ¡un placer!



Con la primavera, llegan las flores, las alergias, los cambios de tiempo y una de las cosas que esperamos cada año, con renovadas ansias: las fresas. Desde su caja en la frutería nos hechizan con ese precioso color rojo y cuando las huelo, y ya no queda más remedio que llevarse mínimo un kilo.

Pero hoy queríamos hablar de la fresa, de sus orígenes y propiedades. Y por supuesto de sus usos en la cocina, ya que ha dejado de ser un ingrediente típico de postres a estar presente en cualquier plato.

Temporada de fresas

Desde marzo a julio alegran las fruterías con su color rojo brillante o anaranjado, dependiendo de la variedad. Las fresas son una gran fuente de minerales, acido fólico, vitaminas como la E y la C; de hecho se estima que en 100 gramos de fresas se encuentran 60 miligramos de dicha vitamina.

Incluso las fresas son muy buenas para perder peso. Tiene muy pocos azúcares y su componente principal es el agua, por lo que apenas tienen calorías, así que se convierte en un aliado ideal para las dietas. Obviamente, la nata y la leche condensada quedan desterradas.

También tienen un alto poder diurético que ayuda a eliminar toxinas y líquidos, acabando así con la temida retención. La fibra también está presente en esta fruta y ayuda a regular el tránsito intestinal.

La fresa, gracias a su bonita tonalidad, a su seductor olor y sus propiedades revitalizantes está presente en multitud de productos cosméticos, bien como componente o bien como aroma, como champús, perfumes o cremas corporales.

Los usos de la fresa en la cocina

En la cocina, la fresa está presente en postres como granizados, batidos, jaleas, mermeladas o incluso se come sola.

En los últimos años, la fresa ha pasado a ser un ingrediente común en gelatinas, guarniciones, ensaladas, salsas y vinagretas.

A la hora de comprarlas, ya que es una fruta muy delicada, debemos vigilar que estén enteras, sin golpecitos o magulladuras y que las hojas estén verdes. Para que conserven todas sus propiedades y no se echen a perder en poco tiempo, debemos guardarla rápidamente en el frigo.

Antes de su consumo o antes de emplearlas para cocinar, se debe eliminar la parte verde y lavarlas abundantemente.

Las recetas con fresas

Os dejamos unos enlaces a unas recetas con fresas a ver qué os parecen:

No hay comentarios:

Publicar un comentario