Hoy hemos encontrado un artículo relacionado con la fisioterapia y la salud mental del I congreso nacional de salud y deporte titulado "
Mens sana in corpore sano" (
PINCHA AQUI)
En él nos cuentan la importancia de esta disciplina poco común en los tratamientos habituales. Os hemos dejado el enlace para que podáis leerlo desde su página web pero, también pondremos aquí el texto.
"La figura del fisioterapeuta en la salud mental es muy poco común en España, desde I Congreso Salud y Deporte pensamos que es fundamental el papel del fisioterapeuta en los trastornos mentales y más hoy en día donde se generalizan cada vez más este tipo de enfermedades.
Daniel Catalán, presidente de la Asociación Española de Fisioterapeutas en Salud Mental: “Cuando una persona sufre un periodo de estrés psicológico, paralelamente le aparecerán problemas físicos como contracturas musculares, jaquecas, problemas digestivos, úlceras, etc. Por otro lado, debido al nexo tan importante que existe entre los dos ámbitos, cuando uno de ellos está alterado, también se le puede ayudar desde el otro. Es decir, cuando una persona tiene un trastorno mental, se le puede favorecer mediante un tratamiento físico. Por ejemplo, todos conocemos técnicas de respiración y relajación para combatir estados de nerviosismo”, señala el especialista.
Este profesional destaca que la fisioterapia en salud mental “ha mostrado una mejoría científicamente demostrable en una gran variedad de alteraciones mentales, como son los trastornos de la alimentación, la depresión, la esquizofrenia, las alteraciones de la personalidad, las demencias, las conductas adictivas y la ansiedad. Además, situaciones prolongadas de estrés y ansiedad pueden provocar otros problemas más serios, ya que el nivel de alerta y defensa del organismo va disminuyendo poco a poco”, enfermedades cada vez más comunes entre la población.
Como bien dice “El masaje, el ejercicio físico, la terapia de la conciencia corporal basal, la osteopatía, la liberación miofascial y otras intervenciones fisioterápicas producen liberación de endorfinas, las mismas que producimos al sonreír. Además ayudan a que se produzca una mayor comunicación entre el cuerpo y la mente para que el paciente pueda reconocer mejor los síntomas y sensaciones que produce la depresión”, expresa
La Fisioterapia en Salud Mental (FSM) es una especialidad de la fisioterapia que abarca un amplio número de técnicas dirigidas directamente a mejorar los trastornos mentales y como decíamos, sirve de gran ayuda para este tipo de enfermedades. Sin embargo, en España todavía no se ha extendido esta disciplina como en el resto de los países europeos. Desde I Congreso Salud y Deporte queremos crear conciencia y promover futuras intervenciones fisioterapéuticas en los servicios de salud mental españoles, para que cada vez más el fisioterapeuta cobre mayor importancia."